Historia

La gran Chiriquí se remonta desde hace 10.000 años con evidencias de cuevas, abrigos rocosos y campamentos estacionarios que correspondían a grupos de cazadores recolectores. El desarrollo sociocultural empezó a partir de ese momento y tiene su máxima expresión del 600 D. de C. hasta la llegada de los europeos.



A finales del siglo XVII los piratas y los zambos nos atacan y nos saquean. Los franciscanos recoletos nos obligan a trasladarnos al pacífico y repoblar San Francisco de Térraba formando la reducción de Térraba.

1610
Los Térrabas participan juntos con los indios Ateos, Viceitas y Cabécares en la rebelión que destruye Santiago de Salamanca.

1710
Parte de la población Teribe fue traslada por los misioneros, a cargo de Fray Pablo de Rebullida y militares españoles a la región sureste de Costa Rica, cerca de Boruca en el curso medio del Río Grande de Térraba, al pueblo de San Francisco de Térraba, fundado en 1689, reducción que luego se llamaría Térraba.

1712
Fray Diego de Melendez compra ganado para los indígenas de Térraba, los franciscanos recoletos tenían a cargo Talamanca, sin embargo, con las sabanas y lo poblado de la región se volvía montañas, el cuál no tenía demanda.

El incipiente poblado de Térraba estuvo atenido desde su fundación y durante varios periodos por frailes recoletos. Poseía una iglesia, con la casa del Fraile en forma de convento. Varios ranchos dispersos donde cultivaban maíz, frijoles, yucas, plátanos y pejibaye.


1761
Los indios Norte-Terbis atacan San Francisco de Térraba, lo queman, matan a los hombres y capturan a sus mujeres, un día después del ataque a Cabagra. Térraba subsiste con 300 habitantes.

1845
Con el incendio de la iglesia, la cámara de representantes decide que la reducción de Térraba por su ubicación fronteriza se le proteja, conserve, fomente su población y se le construye el templo.

1848
Llegan los padres paulinos para hacerse cargo de la comunidad de Térraba.
Se dio una epidemia que diezmó la población.

1956-1977
Legislación proteccionista en la que se establecen los territorios indígenas, la propiedad inalienable, la delimitación en reservas, la identidad con alguna autodeterminación gubernativa.

1980-2010
“Volvimos a crecer y todavía seguimos adelante. Luchando por heredar a nuestros hijos un futuro mejor son olvidar nuestro pasado.”

…porque nuestro futuro no es lo que vendrá;
sino lo que fue. (Pablo Présbere)